Restricciones a la litis en el contencioso administrativo. Análisis México-Perú.


“Mi libertad no tenía límites. Podía hacer lo que quisiera, sin la más mínima restricción”.La muerte del comendador I" (2017), Haruki Murakami

El presente artículo tiene a bien analizar el principio de “Litis abierta” que rige el juicio contencioso administrativo federal en México, su marco legal así como la interpretación que sobre el mismo ha realizado la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Posteriormente se hará un ejercicio de derecho comparado con Perú, respecto al alcance de dicho principio en aquella nación.


El Juicio Contencioso Administrativo y el principio de Litis Abierta.

De conformidad con la fracción XXIX-H del Art. 73 - CPEUM, el Congreso de la Unión tiene la facultad de expedir la Ley que instituya al TFJA, dotado de autonomía para dictar sus fallos, asimismo, dicho tribunal, tendrá a su cargo, dirimir las controversias que se susciten entre la administración pública federal y los particulares.

Por su parte, en palabras del Maestro Quintana Valtierra[i], el Juicio Contencioso Administrativo (JCA) es un proceso de partes y no un proceso oficioso, ya que formaliza, una relación procesal que se caracteriza, por la igualdad del contribuyente y el fisco y su subordinación a la autoridad jurisdiccional, con la cual deben cooperar por el esclarecimiento de la verdad, cabiendo destacar que el procedimiento para la tramitación de los juicios de nulidad ante el TFJA, está escrutado por los principios de un Juicio y no con los de un Recurso.  Por otro lado, en palabras del Mtro. Juan Palomar de Miguel[ii], el JCA es aquel que tiene por objeto anular una resolución en la que se impone una carga fiscal.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.