Aspectos relevantes del aguinaldo

avatar
 

Introducción.

Llegados a estas fechas del año, un tema de relevancia y de obligado comentario es el otorgamiento del aguinaldo.

Los trabajadores tendrán derecho a percibir un aguinaldo correspondiente a quince días de su salario, no menos, salvo el caso de excepción establecido en el segundo párrafo del Art. 87 - LFT de la Ley Federal del Trabajo (LFT). Lo anterior, parecería una cuestión simple, que no amerita mayor análisis, después de todo, así lo establece la LFT.

Sin embargo, existe doctrina y criterios judiciales en los que, desafortunadamente, se ha estimado que “cuando el trabajador falta a sus labores, justificada o injustificadamente, el patrón se encuentra facultado, de conformidad con el Art. 87 - LFT, segundo párrafo, de la Ley Federal del Trabajo, a pagarle el aguinaldo en forma proporcional”[i]

Lo anterior constituye un parámetro distinto al expresamente establecido por el legislador ordinario, ya que solamente a los trabajadores que “no hayan cumplido el año de servicios” se les podrá pagar un importe inferior al mínimo de 15 días, realizando la correspondiente proporción.

Por lo tanto, sirva el presente para proporcionarle a usted, estimado lector, elementos útiles en la fijación de su propio criterio, mismo que confirmará o no.

 

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.